“Tu depresión no es un problema, es una señal. Escúchala”

Johann Hari

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante, estado de ánimo bajo y falta de energía, pérdida de interés para realizar diferentes actividades, incluso cuando estas son agradables y pensamientos muy negativos relacionados con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea. La emoción de tristeza es universal y necesaria, todos pasamos por momentos en los que la vida nos supera, no vemos la salida y la visión del presente o del futuro es muy negativa, pero cuando esta tristeza se vuelve  muy intensa, aparece la desesperanza y la falta de energía, de interés y de ilusión destaca por encima de todo.

Las causas de esta tristeza tan profunda muchas veces se originan como consecuencia de la desconexión con nuestro verdadero ser, la persona se encuentra inmersa en su mente, esta mente tan condicionada y negativa, resulta difícil salir del bucle de pensamientos y encontrar el camino a la liberación. Cuando no somos capaces de encontrar nuestro propósito de vida, actuamos en modo piloto automático, nos desconectamos todavía más de nuestros verdaderos deseos, actuamos sin coherencia con nuestros valores y dejamos de escuchar esta vocecita que nos indica el camino a seguir.

Síntomas más frecuentes de la depresión

Tratamiento de la depresión

El tratamiento de la depresión incluye intentar descubrir las causas de este malestar y paralelamente ir introduciendo pequeños cambios en el día a día del paciente a nivel de conducta a través de técnicas de activación conductual para que la persona pueda empezar a sentirse con la capacidad, la autoeficacia y la autoestima suficientes para poder hacerse cargo de su propia vida.

Con la terapia vamos a intentar que cada persona encuentre su verdadero camino, empiece a actuar en coherencia con lo que verdaderamente es, escuche lo que le dice su alma para encontrarse, para volver al camino.

En la depresión es muy importante también el cambio de todos los pensamientos negativos que tiene la persona por otros pensamientos más realistas para que nos ayude a romper el círculo vicioso que se forma entre pensamiento sentimiento-conducta.

¿Cómo trabajamos en Mente y Alma?

Gracias a las técnicas de reestructuración cognitiva, la toma de consciencia a través de mindfulness, la persona tiene la capacidad de controlar su mente y sus pensamientos, lo que va a ser el inicio de la mejora en el estado de ánimo.

Trabajaremos con las creencias limitantes que causan algunos de estos pensamientos, encontraremos nuevos y mejores modos de enfrentar y resolver los problemas, recuperaremos el sentimiento de satisfacción y del control que puede tener la persona sobre su propia vida, aprenderemos a aceptar la realidad tal y como es y a tolerar el malestar con técnicas adecuadas y funcionales que no tengan consecuencias negativas para nuestra vida.

En general, trabajaremos para que la persona se sienta lo suficientemente fuerte y capaz para poder tomar las riendas de su propia vida y encontrar su camino con metas realistas y alcanzables.